Rate this post

puntas partidas

Cabellos Puntas Partidas

Cabellos Puntas partidas, puntas abiertas, puntas florecidas, orzuela o Trichoptilosis, son los nombres con que se conoce esta problema muy común en los cabellos, pero que felizmente tienen solución alcanzable para la mayoría de las personas, y mejor todavía, perfectamente evitables, si aprendes a conocer sus causas y a cuidar mejor tu cabello.

En términos generales se sabe que las  puntas partidas se dan cuando la cutícula del pelo se encuentra dañada y las fibras de la corteza divididas.

 

Pero ¿como se produce el daño en el cabello?

fibra capilar

cabellos partidos

Cómo es el Daño en el Cabello y que factores lo producen

La estructura de la cutícula tiene aproximadamente diez capas de células. Resulta que en el cabello dañado, estas suelen degradarse;  es decir, hay un menor número de capas, lo que debilita el propio cabello y reduce la capa protectora que rodea la corteza. Las cutículas dañadas se extienden y amplían, dejando la corteza expuesta, desestabilizada y con la necesidad de recibir tratamiento.

Acciones Mecánicas: El peinado, el cardado y el uso de rizadores. Estos pueden friccionar contra las cutículas del cabello, haciendo que se descamen y rasguen. El cabello húmero es particularmente susceptible ya que las cutículas están hinchadas y se puede exponer la corteza interna.  Incluso unn cepillado excesivo puede llevar a la alopecia de tracción y quebrar el cabello seco y frágil.

planchado cabello

Factores Medio Ambientales: La luz  (UV y la luz visible), la sal y el agua clorada. Estos factores pueden contribuir a que los ligamentos químicos se quiebren dentro de la estructura capilar. Además el calor de la luz solar también puede secar el cabello y hacerlo susceptible a los daños.

Temperatura: El uso de rizadores, alisadores o secadores. El calor emitido por estos aparatos,  rompe los enlaces temporales que mantienen unidas las cadenas de polipéptidos en el interior del cabello para poderle dar una nueva forma. Una exposición térmica excesiva puede dañar irreparablemente la estructura capilar y también el cuero cabelludo, con la consiguiente pérdida de cabello derivada.

Elementos Químicas: Los Tintes, la decoloración y la permanente están diseñados para penetrar en la cutícula protectora externa, con afectación directa en la corteza interna. Los productos químicos de la permanente quiebran los ligamentos de disulfato que mantienen unidas las cadenas polipéptidas de queratina. Si el cabello y el cuero cabelludo se sobreexponen a ellos, pueden producirse daños graves.

Humedad Ambiental: Un entorno húmedo abre los poros y las cutículas, dejándolas expuestas a las influencias nocivas.

Estado de Salud General: No podemos dejar de mencionar que un cabello deteriorado puede ser el indicador de un problema de salud subyacente o de una dieta inadecuada, por lo que si no encuentras una solución con un profesional de la peluquería te recomendamos acudir a tu médico.

CONSEJOS FINALES

Cuando acudas a tu peluquero de confianza cuéntale los trabajos que te has realizado en el cabello y pídele un diagnóstico capilar. Si tu problema es puntas partidas, podrá abordarlo con un corte de puntas, con periodicidad cada tres meses y los cuidados  apropiado según las causas del problema, como ya vimos en el párrafo anterior.

Conociendo entonces los factores que dañan tu cabello, que detallamos, podras, entonces entender mejor como cuidarlo y evitar su deterioro.

En Santiago de Chile ubícanos en :
Comuna Santiago Centro: Mac Iver 125, local 19.(Metro Santa Lucia)
Fono: 22638 1115; Cel +569 4207 4070
Horario atención Lunes a Viernes 10.00-19.30 hrs

Comuna Las Condes: Latadía 5042 (esquina Sebastian El Cano).
Fono: 22982 7318; Cel +569 6608 4061
Horario atención Martes-Sabado 10.00-19.30 hrs