¿Cómo cuidar los cabellos tinturados? Secretos de Peluqueros para aplicarlos en tu casa

como cuidar los cabellos tinturados

¿Te acabas de teñir el cabello y deseas aprender trucos para saber cómo cuidarlo? Es probable que a lo largo del año hayas sucumbido ante alguna de las tendencias en coloración como el balayage, visos, mechas o reflejos. Pero, más allá del nuevo look que escogido, ahora lo importante es que sepas lo que tienes que hacer para preservarlo.

Por esto nos dimos a la tarea de recopilar secretos y trucos mejor guardados de nuestros expertos en peluquería, para que tú misma aprendas a cómo cuidar tu cabello tinturado desde tu casa. Así que ponte cómoda, y aprende como mantener una melena hermosa como recién salida del salón de belleza.

¿Cómo aplicar tintes caseros al igual que un experto?

No creas que la única forma de lucir un cabello espectacular es de la mano de un peluquero experimentado, claro que ellos son garantía, sin embargo, hay muchas pautas sencillas que puedes aprender a aplicar desde casa para mejorar tu técnica y tus resultados.

En este aspecto los expertos recomiendan:

  • Ceñirse a retocar la raíz. Así, si el resultado no es el esperado, será más fácil de arreglar en el salón de belleza.
  • También, aconsejan no lavarse el cabello el mismo día, pues cuando el pelo está limpio el tinte tiende a adherirse menos.
  • Otro consejo muy útil va referido con el cuidado de la piel, para esto colócate un poco de vaselina en el contorno del rostro, orejas, cuello y la nuca, así evitarás que tu piel quede manchada.
  • Algo fundamental está relacionado al momento de comprar el tinte, pues procura elegir siempre el tono más claro. La razón de esto es debido a que una vez que haya sido aplicado, el tinte suele ser un poco más oscuro de lo que aparentaba en la carta de color. Trata de ajustarse lo más que puedas al tono que tengas en ese momento en la raíz. Por eso debes escoger el tono más claro, ya que por lo general suele corresponder con un tono numérico superior.

Suma a todos estos consejos, que tienes que respetar los tiempos de exposición, los cuales viene recomendados por el fabricante. Es posible que tengas que aplicar una pequeña dosis extra de mascarilla para que logres hacer que tu pelo que espectacular.

Claves para cuidar el cabello teñido

Ahora entraremos en la parte central de este post, los consejos que te pueden ayudar a que tu cabello conserve por mucho más tiempo ese hermoso color que le acabas de aplicar. A rasgos muy generales, cuidar el cabello teñido no es una tarea complicada, de hecho, es algo que deberías adquirir como una costumbre habitual. Toma nota de los siguientes tips para que le des el máximo cuidado a tu cabello.

Realiza un buen lavado

Luego del proceso de teñido, los expertos en peluquería recomiendan que esperes por lo menos 24 horas antes de que decidas lavarte el cabello. En estos momentos te estarás preguntando ¿En qué influye la frecuencia del lavado en la duración del color? Con respecto a esta pregunta, existen muchas opiniones, lo que hace que muchas mujeres lleguen a pensar que el lavado hace que pierdan el tinte.

No obstante, los que verdaderamente saben de peluquería aseguran que, en el caso de los tintes temporales o los baños de color, la cantidad de veces que te laves el cabello si influirá en la duración del tinte que apliques.

Por otro lado, si vas a aplicar algún tinte permanente como mechas, visos, balayage, la frecuencia con la que te laves el cabello influirá muy poco. Para estos casos, lo que realmente determina la duración del tinte será el crecimiento del cabello.

Utiliza el champú indicado

Luego de que te tiñas el cabello es fundamental que cambies de champú. Este es el primer cuidado que debes tener para que evites daños por el tinte. Por suerte, el mercado está bien provisto de champús especiales indicados para cabello teñido.

Se trata de productos especiales formulados para nutrir, cuidar, favorecer la fijación de los pigmentos y evitar la oxidación del color. Si utilizas este tipo de productos, ayudarás a que el tono del tinte luzca intacto por mucho más tiempo. De no hacerlo, estos pigmentos se perderán más rápido haciendo que el cabello se vuelva opaco y sin luz.

La hidratación es esencial

Uno de los principales problemas que afronta el cabello teñido es la deshidratación. Esta lo afecta independientemente del estilo que escojas. Y si eres de aquellas mujeres que tienen el cabello grasoso, notarás como se reseca aún más. El resultado que obtendrás será un cabello áspero y sin brillo, por lo que unas de las claves vitales para su óptimo mantenimiento es la hidratación.

Existen variados productos de acondicionamiento intenso para mantener un cabello nutrido e hidratado. Algunos de ellos son las mascarillas hidratantes, que resultan ser ideales para combatir la resequedad que es causada por el tinte.

Como profesionales te aconsejamos aplicar     una vez por semana, siguiendo las indicaciones del fabricante.

No abuses del uso del secador y la plancha

Estas dos herramientas son para muchas mujeres imprescindibles de sus rutinas de cuidado, e incluso son de uso diario. Sin embargo, el pelo teñido es mucho más sensible al calor que emiten estos aparatos, lo que puede llegar a afectar severamente su apariencia y color.

El porqué de esta situación, se debe a que la fibra capilar sufre mucho más al estar tratada con productos químicos. Así que, para combatir estos daños te aconsejamos no emplear de manera excesiva artefactos como la plancha o el secador. Usarlos a diario no es nada recomendable, siempre procura darle descansos a tu melena.

Nuestra recomendación es buscar en el mercado algún protector térmico. Por suerte, estos los puedes encontrar en variadas presentaciones, ya sea en crema o spray. Y serán indispensables para disminuir el daño causado por el calor en los cabellos teñidos, y contribuirán a que logres mantener el brillo e hidratado.

Dile no al agua caliente

No cabe duda de que no existe nada más relajante que el darse un baño con agua caliente. Pero, al igual que como pasa con el uso excesivo de la plancha y el secador, las altas temperaturas del agua podrían causar que las cutículas se abran. Algo que con el pasar del tiempo ocasionará que se pierda el tinte de una manera más rápida, dejando el pelo con una textura encrespada y seca.

Es por esta razón que la recomendación es que evites todo lo que puedas el uso de agua caliente al lavar tu melena. Y mientras el clima lo permita, procura lavar y aclarar tu cabello con agua fría o en su defecto tibia.

Evita las piscinas

Particularmente el cabello tinturado es ultrasensible al cloro de las piscinas. Este puede provocar que el cabello comience a perder su color y se reseque. Pero no quieres decir que no puedas bañarte más nunca en una alberca, solo que, si lo vas a hacer, lo recomendable es que tomes una ducha antes de entrar a la piscina, asegurándote de que tu cabello quede bien empapado.

De esta manera el pelo absorberá una menor cantidad de agua con cloro, al contrario de lo que ocurriría si estuviera seco. Esto también lo puedes aplicar en la playa, pues el agua de mar puede ser fatal para un cabello teñido. Cuando el baño haya finalizado, procura lavar cuidadosamente con agua clara, para que puedas eliminar cualquier residuo.

Otra opción sería disfrutar del agua y del sol de la piscina o la playa, pero sin mojar tu cabello. Solo con recogerlo con una coleta alta, y colocarte una gorra o sombrero y asegurándote de no sumergirte por completo.

Protege el cabello de los rayos del sol

Otro consejo que te ayudará a mantener por mucho más tiempo el tinte en el cabello es que lo mantengas lo más alejado posible de los rayos solares. Para ello, puedes utilizar un sombrero o pañuelo, que te cubra el pelo de la exposición directa al sol. Esto es especialmente importante cuando vas a estar mucho tiempo expuesta a los rayos solares, o si piensas disfrutar de un día de piscina o playa.

Pero si la idea de llevar cosas puestas en la cabeza no es lo tuyo, por suerte el mercado puedes encontrar diferentes productos indicados a proteger el cabello del sol. Tal y como se tratase de una crema o spray corporal, solo que esta va aplicada en el cabello.

Por lo general este tipo de productos suele estar elaborado a base de aceites que contienen filtro UV, que se pueden pulverizar directamente sobre el cabello seco. Además, aparte de los rayos solares, también sirven de protección contra la acción nociva que tiene el cloro de las piscinas.

Importancia del uso de productos especializados

El uso de productos adecuados es fundamental para proteger el cabello contra los daños que puedan causarle el calor o la resequedad. También, estos pueden proporcionarle el brillo y nutrición que el cabello teñido necesita. Otro aspecto en el que este tipo de productos ayudan considerablemente, es en el control del frizz y en mantenerlo suave y manejable.

Adicional, en el momento que comiences a notar la aparición de raíces y quieras cubrirlas tu misma debes evitar que el cabello se te reseque, para esto es vital que utilices una coloración que sea altamente nutritiva. Su fórmula no debe contener derivados del petróleo, ni tampoco amoniaco. En este aspecto las coloraciones orgánicas tanto en aceite como en crema son la mejor opción.

Por otra parte, si lo que te preocupa es que el cabello comience a perder su color y se torne opaco, lo que tendrás que hacer será lo siguiente: sobre tu cabello mojado, aplica el tinte y deja que este actué por alrededor de 3 a 4 minutos. Luego, acláralo con abundante agua tibia.

Te recordamos la importancia de utilizar productos que no contengan sales ni sulfatos. Esto por la razón de que dichos productos podrían arrastrar el color haciendo que este dure mucho menos.

Trucos caseros para preservar el color del cabello

SI quieres ir un paso más allá y quieres que esos visos, reflejos o balayage te dure por mucho más tiempo, puedes sacar muchos beneficios si utilizas algunos extractos de plantas. Los más recomendados para estos casos son la camomila y el té negro, esto debido a que actúan a modo de pigmentos naturales sobre el cabello, y hacen resaltar su color y brillo natural.

Cabe destacar que estos no siempre aportan el efecto que las coloraciones habituales suelen aportar, pues son más propensos a la perdida de este. Para que logres mantener la pigmentación, recuerda siempre que lo más importante es que mantengas el cabello hidratado y alejado de la porosidad.

Para ello, la camomila es un gran aliado, por lo que muchos productos cosméticos la incluyen en su composición a través de sustancias como la apigenina, que es capaz de aclarar el cabello. Pero ten en cuenta que sus efectos no son instantáneos, y para apreciar verdaderos resultados, esto requerirá de una gran constancia de tu parte.

Por otro lado, el té negro es ideal para todas las chicas castañas o morenas. La remolacha también es increíble para el cabello teñido, esto debido a que posee propiedades antioxidantes y su pigmentación rojiza puede ser empleada para avivar es mismo tono de color rojizo y aportar un brillo radiante.

Conoce más sobre nuestros servicios de coloracion de cabellos

Pamelan peluquería estética venta productos belleza se ubica en Santiago de Chile:

Sucursal Santiago Centro

Servicios Ofrecidos: Servicios de Peluquería
Mac Iver 125, local 19.(Metro Santa Lucia), Comuna Santiago Centro
Fono: 22638 1115; Cel. +569 4207 4070
Horario atención Lunes a Viernes 10.00-19.30 hrs

Sucursal Las Condes

Servicios Ofrecidos: Servicios Peluquería, Estética y Manicure-Pedicure
Latadía 5042 (esquina Sebastian El Cano), Comuna Las Condes
Fono: 22982 7318; Cel. +569 6608 4061
Horario atención Martes a Sábado 10.00-19.30 hrs.