Caso M Carvalho: Son dañinos los alisados de cabello permanentes

Informacion publicada por

de Radio Bio Bio

Interesante articulo periodistico que vale la pena de leer antes de hacerse un alisado de cabellos

Hace unos días conocimos el caso de la modelo brasileña radicada en Chile, Michelle Carvalho, quien denunció que pasó de tener una larga y cuidada cabellera, a una pérdida importante de éste tras haberse sometido a un tratamiento capilar.

“Lo que más amaba era mi pelo y ahora es lo peor”, contó la modeló en su cuenta de Instagram, donde aseguró que esta situación comenzó a detonarse tras realizarse un alisado permanente con Brasil Cacau.

Se trata de un producto bastante conocido, que promete reestructurar el cabello a través de una nutrición intensa, ideal para cabellos rizados, con frizz o difíciles de alaciar.

Lee también: “El Alisado de Keratina no existe”: Las razones por las que no debes hacerte el tratamiento de moda

La modelo que se hizo conocida en el reality show Mundos Opuestos (Canal 13) dijo en sus redes sociales que su pelo comenzó a caerse considerablemente dos días después de someterse al tratamiento. “Fueron cinco manos llenas de pelo. Me asusté y saqué la foto”, indicó.

Michelle Carvalho | Instagram
“Aquí no hay nada comparado a lo que tenía. Lo que se me está saliendo es lo pesado, lo de adentro. Me queda como una cascarita. Lo peor es que no se parte en el medio, como si estuviera dañado o frágil, sale esa puntita blanca de adentro del cuero, como que sale el hilo completo de una”, expresó.

Tal como consignó BioBioChile, después de su denuncia, decenas de mujeres contactaron a Michelle para contar experiencias similares que habían sufrido tras supuestamente aplicar el producto. “Estoy en shock con la cantidad de niñas que están pasando por lo mismo que yo gracias a la maldición de Brasil Cacau”, expresó y publicó varias capturas de los mensajes.
Tras esto, la modelo aseguró que la marca se contactó con ella para comunicarle que la demandaría por sus afirmaciones.

“Michelle, tenemos que juntarnos hoy a conversar. Te informo que con nuestro abogado haremos una querella criminal en tu contra por difamación de marca y todas las pérdidas económicas y morales que se produzcan a raíz de tus comentarios”, dice un mensaje que supuestamente la marca le envió a la modelo y que luego ella compartió en redes sociales.

Michelle indicó que no sabía si reír o llorar con la situación, añadiendo que en la empresa “están muy apenados de no vender más el producto basura”.

La empresa emite comunicado público
Ante la polémica, la firma distribuidora del producto en Chile emitió un comunicado público donde indica que “frente a las graves aseveraciones de Michelle Carvalho, con respecto a los efectos negativos de nuestra destacada marca Brasil Cacau, Avi Chile rechaza tajantemente sus dichos”.

En este sentido afirman que no tienen certeza “del origen y composición del presunto Tratamiento Brasil Cacau, que se le aplicó a la Srta. Michelle Carvalho. Debemos señalar que Avi Chile es el único autorizado en el país para importar y comercializar la marca en cuestión”.

“Conforme a lo anterior debemos indicar que desconocemos la modalidad de aplicación que se utilizó en el tratamiento capilar realizado a la Srta. Carvalho. Frente a esta situación informamos que, y teniendo presenta la responsabilidad que nos cabe frente a nuestros clientes, contamos con un estricto y riguroso protocolo de aplicación del producto, el cual se imparte exclusivamente a profesionales de la peluquería a través de nuestro Centro de Educación”, agregaron.

Asimismo, señalaron que en el mercado “existen muchas adulteraciones, falsificaciones y/o asimilaciones de Brasil Cacau tales como Brasil Cacao, Brazilian Cacau, Full Cacao, D’Cacao, Bien Cacau, etc. todas las cuales han distorsionado el nombre de nuestra marca”, junto con ella añadieron que “en estos 10 años en el mercado, son miles las mujeres que han utilizado nuestro tratamiento, permitiéndonos ser líderes a nivel nacional”.

Brasil Cacau
“Todo lo expuesto, se encuentra respaldado con un registro sanitario extendido por el ISP (Instituto de Salud Pública), el cual nos avala respecto de la utilización del producto y que nos permite sostener que no atenta contra la salud de los profesionales y sus clientes”, aseveraron.

Finalmente, la empresa insistió en que lo más probable es que Michelle usara una imitación del producto original. “Lamentamos la situación que vive la Srta. Carvalho producto de la aplicación de una falsificación de nuestro producto. Con ello insistimos a nuestras clientas que se informen antes de elegir un salón para realizarse el tratamiento. Para lo anterior, nuestra empresa cuenta con canales de comunicación para dar a conocer si los salones utilizan Brasil Cacau 100% original y si los profesionales de la peluquería se encuentran certificados en la aplicación del producto”, concluyeron.

¿Son dañinos los alisados permanentes?
Al ser consultada por BioBioChile, Pamela Maquieira, directora de educación de la tienda de productos de belleza profesionales y asesoría experta Sally Beauty, indicó que los alisados permanentes son un tratamiento con los que hay que tener cuidado.

“Alisar el cabello es un procedimiento peligroso y la verdad es que los alisados permanentes que cuentan con el registro del ISP, cumplen con las normativas de seguridad que exige el Ministerio de Salud. Entonces de alguna manera están regulados, por lo que no deberían generar ningún tipo de daño para la persona que se lo hace”, expresó.

“Sin embargo, ¿por qué podemos tener malos resultados? Pueden ser varias razones. Una de ellas es el diagnóstico. Quizás (en el caso de Michelle) el diagnóstico de su cabello, textura, condición y estado, no fueron los correctos. La otra posibilidad es que el procedimiento del alisado no fue el correcto. Estas pueden ser las razones, no obstante, desconocemos cuál de ellas dos podría haber sido”, afirmó la experta.

En definitiva, Pamela manifiesta que “lo más importante que siempre debemos tener en cuenta al momento de hacernos un alisado es utilizar productos que estén certificados por el ISP, ya que hay muchos alisados que contienen formol, que es un químico súper nocivo. Entonces, si bien se consiguen efectos mucho más lisos -casi como si fuera una plancha-, las condiciones van a ser súper adversas porque no sólo se daña la salud de la persona que se lo está realizando y para quien lo aplica, sino que también voy a estar dañando mi cabello. Es por eso que todos lo grandes laboratorios ya no tienen productos alisadores a base de formol”.

Respecto a las principales consideraciones que debemos tener en cuenta al momento de realizar este tipo de tratamientos, Maquieira señaló que “lo primero es saber qué tipo de producto es el que me van a aplicar, que cuente con el registro ISP y que ojalá no tenga formol. Este químico se vuelve nocivo cuando entra en contacto con el calor, que es justamente como se utiliza para activarlo en el cabello”

También es importante que nos preocupemos de que la persona que nos realiza este servicio tenga la experiencia respecto a cómo se realiza el proceso. “Esto de alguna manera nos asegura que es seguro para nuestra salud física y también la del cabello y que la persona ha recibido el conocimiento necesario para respetar y seguir el procedimiento como se debe”, expresó.

La especialista además señaló que los cabellos que tienen decoloraciones, o tratamientos químicos “son mucho más propensos a dañarse cuando los alisamos y cambiamos la forma del cabello, por eso que es importante realizarse un diagnóstico capilar antes de hacer un alisado. Porque un cabello que tiene decoloración, reflejos, mechas, siempre va a ser más propenso y frágil que un cabello que sea natural, o que no tenga tratamientos químicos anteriores”.

“Ahora bien, si el cabello ya está seco y poroso, ya está sensibilizado, nosotros deberíamos hacer reestructuraciones antes de exponerlo a un tratamiento de alisado y complementarlo con nutriciones post servicio, es decir, luego del alisado permanente”, añadió.

Pero, ¿cómo recuperar el cabello luego de una experiencia como la que vive la modelo? “Lo que podría hacer Michelle para poder comenzar a devolver la nutrición e hidratación que su cabello necesita, en especial tomando en cuenta que ella es de cabello ondulado y por lo tanto, por naturaleza, su cabello siempre va a tender a ser más seco es utilizar tratamientos a base de queratina”, manifestó. Pamela recomendó usar shampoo, acondicionador, máscaras de tratamiento y sprays con aceite que tengan este componente. Los masajes capilares también son una buena opción para ella, pues hay productos que ayudan bastante a reparar el daño.

Respecto a si recomendaría usar Brasil Cacau, Pamela señala que no podría hacerlo porque desconoce el proceso y su formulación. “Sí podría recomendar productos para alisar el cabello como el de Ion Smooth, que es a base de keratina y que efectivamente de alguna manera va a cambiar la estructura del cabello, va a eliminar el frizz, se va a alisar manteniendo y respetando su estructura intacta y no generando sensibilidad”, finaliza.

En una entrevista con BioBioChile en 2013, el estilista Carlos Gatica, quien en ese entonces era Vicepresidente de la Confederación Nacional Gremial de Peluqueros y Estilistas de Chile (Congrepech), dijo a BioBioChile que si bien el producto Brasil Cacau está certificado por el ISP eso no garantiza que no puedan producirse inconvenientes, como malos olores y ardor en los ojos durante la aplicación. “Sigo sosteniendo que los interesados en alisarse el cabello deben optar por tratamientos progresivos”, comentó.